Biel Glasses: una solución inteligente que adapta el mundo a tus ojos

Biel Glasses: una solución inteligente que adapta el mundo a tus ojos

Biel, nuestro hijo, nació con una enfermedad que le causa baja visión. Mientras crecía, como padres nos fuimos dando cuenta de las dificultades a las que se enfrentaba día a día y decidimos que si sus ojos no podían adaptarse al mundo, íbamos a hacer que el mundo fuera el que se adapte a ellos.

¿Qué es la baja visión?

La baja visión es una discapacidad visual que no es corregible a través de cirugía,

productos farmacéuticos, gafas o lentes de contacto y es 7 veces más común que la ceguera. Se considera que una persona está afectada por baja visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta realizar las actividades habituales de su vida cotidiana.

Un problema de causas diversas, una solución personalizada

Las enfermedades que causan la baja visión son múltiples y diversas (glaucoma, retinitis pigmentaria, retinopatía diabética, degeneración macular, entre otras).  En tal sentido, afectan de manera diferente a la capacidad visual de cada persona. Además, el deterioro puede ir evolucionando a lo largo del tiempo, por lo que es necesario una solución personalizada que se adapte a cada paciente y a cada momento de su enfermedad.

La autonomía como factor clave y objetivo

Las limitaciones en la movilidad y la autonomía del paciente tienen un impacto directo en los ámbitos profesional, social y psicológico: dificultad para desplazarse solos, alto riesgo de lesiones y accidentes, desorientación, dificultad para desarrollar relaciones fuera del círculo familiar más íntimo, etc. Cuando supimos que la condición de Biel no podía corregirse ni con gafas comunes ni con cirugía, nos propusimos encontrar alguna solución para ayudarle a crecer como todos los padres queremos ver crecer a nuestros hijos: de la manera más independiente posible.

Gafas inteligentes: adaptando el mundo a sus ojos

Así, formamos un equipo interdisciplinar junto a expertos en tecnología, optometría y medicina y nos pusimos manos a la obra para desarrollar una solución que permitiera mejorar la calidad de vida de las personas como  Biel. 

Nuestro proyecto combina visión 3D (mayormente utilizada en robótica) e inteligencia artificial (soluciones similares a las que se utilizan en conducción autónoma) para el reconocimiento de obstáculos, semáforos, escalones, etc. Asimismo, una solución de realidad mezclada (combinación de realidades virtual y aumentada) es aplicada para indicar al paciente su ubicación en todo momento.

 

 

 

 

 

 

Biel Smart Glasses – Prototipo

Aprovechando los beneficios de la transformación digital de la salud, las gafas inteligentes de Biel tienen el propósito no sólo de ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestro hijo sino también la de más de 7 millones de personas en todo Europa y 70 millones en todo el mundo que hoy en día están afectadas por problemas de movilidad causados por la baja visión.

www.bielglasses.com

En colaboración con:

Share this post


Ir al contenido