La SEEBV viaja a Dinamarca para conocer su trabajo en baja visión

La SEEBV viaja a Dinamarca para conocer su trabajo en baja visión

Durante los días 27 y 28 de junio tuvo lugar un importante encuentro en Copenhague, Dinamarca, entre los representantes de la SEEBV y sus homólogos daneses, los miembros directivos de la FASS. El propósito era poner en valor el estudio de acuerdos sobre objetivos comunes para establecer reuniones periódicas y grupos de trabajo que promuevan la formación continua e incentiven la participación de los socios en futuras dinámicas formativas y Jornadas internacionales.

Propiciado y dirigido por nuestro socio y compañero Joaquim Torner, optometrista  especializado en Baja Visión y lentes de contacto del Kennedy Centret desde hace 11 años a las afueras de Copenhague, los representantes y directivos de la SEEBV, Amparo Alcocer, Carol Camino, José Antonio Fuentes Najas, Ernesto Marco Carmena y Ernesto Marco Lage, visitaron el jueves las grandes instalaciones del complejo clínico dotado con amplios gabinetes óptico-oftalmológicos, registro de todos los niños daneses afectos de baja visión, registro de todos los daneses afectos de retinosis pigmentaria, además de un vasto archivo genealógico incluyendo un departamento de genética puntero en Europa, para poder realizar la secuenciación de ADN. Todos los gastos derivados de la estancia, a excepción de una comida de trabajo con los miembros de la FASS, fueron sufragados personalmente por los asistentes.

Tras la visita detallada a todas las instalaciones, se convocó una reunión conjunta de la SEEBV con especialistas en Baja Visión de la FASS, debatiendo durante algo más de dos horas diferentes puntos de vista para ampliar el marco de actuación conjunta y desarrollar las competencias del Optometrista en el campo de la Baja Visión de ambos países.

Finalizada la reunión, dio comienzo al congreso previsto con ponencias abiertas en el salón de actos de la Clínica. Tras las dos primeras ponencias ofrecidas por el Oftalmólogo de origen español Javier Cabrerizo, y por el Optometrista Ole Scheffmann-Petersen sobre complejas técnicas quirúrgicas de la córnea, intervino nuestra compañera Carol Camino, vicepresidenta de la SEEBV con una magnífica y larga ponencia en inglés, sobre visión biónica con implantes retinales que fue por todos muy valorada.

Los miembros de la junta también visitaron el Centro Público de Rehabilitación Comunicativa de Selandia (Kommunicationscentret). Este centro junto a otros 12 más, forma parte de la red de asistencia del país a personas con problemas graves de visión, audición, déficits de desarrollo cognitivo, e incluso daño cerebral. Desde ahí, se adaptan y suministran ayudas a los ciudadanos que lo necesitan o bien son derivados a centros municipales con la prescripción que han de adaptarle de forma estatalmente subvencionada.

 

Share this post


Ir al contenido