Rehabilitación visual

Indicaciones

Si Usted tiene Baja Vision, nosotros le indicamos como puede hacer para seguir disfrutando de una vida normal y recuperar sus aficiones.

Acuda a la consulta de un especialista en Baja Vision, en la SEEBV le indicamos donde puede dirigirse.

1. Hágase un estudio de la enfermedad que ocasionó su pérdida visual. 

Su oftalmólogo lo valorará o en su defecto le derivará al internista, neurólogo, etc. El propósito es controlar para estabilizar su resto visual.

2. Acuda a su especialista en Baja Visión.

En la SEEBV (Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión) disponemos de una amplia lista de Centros especializados, distribuidos por todo el territorio nacional. En el apartado ESPECIALISTAS le indicará los más próximos a su lugar de residencia.

El especialista de la SEEBV analizará, cuantificará, tratará su problema y le prescribirá las ayudas especiales,para que consiga recuperar la habilidad necesaria para permitirle realizar las tareas y aficiones que tuvo que abandonar por su deficiencia visual.

Este proceso consta de varios pasos que le indicaremos:

1. Estudio y examen completo de su problema visual

2. Prescripción de las ayudas según sus necesidades y limitaciones visuales

3. Terapia de rehabilitación para enseñarle como usar su resto de visión

4. Entrenamiento en el uso de las ayudas para su máximo rendimiento visual

Además en algunos casos se recomienda la terapia para la orientación y las habilidades de la vida diaria.


3. Periódicamente ha de acudir a la consulta de su especialista SEEBV quien vigilará y controlará la estabilidad de su nueva manera de ver el mundo, tras pasar por el proceso anterior.

Le indicaremos como hacer y donde ir en caso de mantener ó cambiar de tratamientos, así como valorar la mejoría obtenida y evitar en lo posible su posterior degradación ó retroceso visual.

¿En qué consiste la rehabilitación visual?

Ejercicios utilización del resto visual

No toda su retina está dañada y por tanto con ejercicios  podemos aprovechar el resto visual que tiene para poder continuar disfrutando de sus aficiones.

– Cuando existe un problema en el campo central, en mácula, enseñarle a mirar por una zona periférica cercana a la mácula. Como esta zona no percibe los detalles con tanta nitidez como la mácula entonces necesitaremos ampliar la imagén con las ayúdas ópticas para mejorar la visión.
– Cuando hay un pérdida de campo visual, enseñarle a recoger la información de una forma eficaz mediante un rastreo visual. Todo ello debe ser aprendido y luego integrado mediante la repetición para automatizarlo.

Ejercicios para el manejo de ayudas

El manejo de las ayudas, sobretodo las de elevada potencia ,tienen una pequeña dificultad.    Además si la persona a la cuál están destinadas es mayor, son más complicadas de utilizar. Pero con unas sesiones de entrenamiento (máximo 4) y explicaciones no habrá ningún problema en su uso. El entrenamiento de las ayudas es la clave del éxito en su utilización.

Ejercicios de orientación y movilidad

Como protegerse para no lesionarse. Uso del bastón si fuera preciso. Como orientarse sin usar la visión o con poco resto visual.

Habilidades de la vida diaria

Todas las tareas de la vida diaria como cocinar, planchar, arreglar armarios, limpiar cristales, uso de la moneda, uso del teléfono, reloj, etc.

Pasos a seguir cuando un paciente tiene Baja Visión:

1º Oftalmólogo: tratamiento de la patología para estabilizar el resto visual.
2º Centro especialista en Baja Visión: para potenciar el resto visual y poder continuar realizando todas las tareas de la vida.

EL LEER Y VER LA TELEVISIÓN NO PERJUDICA RESTO VISUAL, SI NO QUE LO MANTIENE ACTIVO, HACIÉNDOLE RECUPERAR LA FUNCIONALIDAD PERDIDA. LA LUZ SOLAR LE PERJUDICA Y DEBE LLEVAR UN FILTRO ESPECIAL PARA SU PATOLOGÍA.

Ir al contenido