encuentra especialista optometria

Consejos para los pacientes con baja visión durante la pandemia y el estado de alarma

Con la pandemia mundial, y el consiguiente estado de alarma decretado en España y en otros países, son muchos los pacientes con baja visión o con patologías oculares que han dejado de visitar a los profesionales ópticos y oftalmólogos por las restricciones a la movilidad y al trabajo. Esto puede causar un perjuicio grande a los afectados, especialmente en los casos en los que su patología requiere un tratamiento continuo. Así pues, la asociación Retina Internacional ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones sobre qué deben hacer los pacientes en esta situación.

  • La primera, e importante recomendación, es saber si el tratamiento que recibe el paciente es indispensable desde un punto de vista médico. Por ejemplo, no se puede interrumpir un tratamiento con inyecciones Anti-VEGF, pues estas son críticas para preservar la visión y la salud ocular. En otras palabras, mientras que un retraso en el tratamiento de algunas condiciones maculares puede ser aceptable desde un punto de vista médico, no lo es en otras. Así pues, el consejo más importante es contactar con el médico o la clínica que le trata para establecer si su próxima cita debe celebrarse, aplazarse o cancelarse.

 

  • Un punto a tener muy en cuenta es que no asuma que su cita ha sido cancelada de forma automática. Los servicios esenciales (sanitarios) así como los tratamientos que no se pueden interrumpir siguen en marcha. Contacte con su médico y no de por supuesto que se ha cancelado su cita.

 

  • Si es posible, use alternativas a la visita presencial, por ejemplo hágala por vía telefónica o telemática en caso de no ser su presencia en la consulta imprescindible.

 

  • En caso de que no se haya cancelado y deba acudir a un centro sanitario hay que extremar las medidas de seguridad (mascarilla, guantes, distancia de seguridad…) especialmente en las personas mayores de 65 años y/o con patologías cardíacas o respiratorias.

 

 

  • Finalmente, si detecta cualquier empeoramiento de la visión (por ejemplo, si alguna área de la rejilla de Amsler aparece súbitamente oscura o borrosa respecto al día anterior) debe ponerse en contacto inmediatamente con el profesional que le trate.

La pandemia, y las medidas políticas tomadas para combatirla, varían y variarán en los próximos días en función del país o zona de residencia, por lo que es indispensable seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias que correspondan.

Share this post


Ir al contenido