Prescripción y adaptación de nuevas ayudas electrónicas en Baja Visión: Un caso práctico

Prescripción y adaptación de nuevas ayudas electrónicas en Baja Visión: Un caso práctico

Paciente: 57 años, diagnosticado de Retinosis Pigmentaria, campo visual de 6 grados , y agudeza visual de 0,32, 20/60 , llevaba 18 años usando bastón para la ceguera y aun así salía acompañado debido a la inseguridad.

Método: Tras su estudio, hemos prescrito unas gafas electrónicas Moverio BT 350 con la aplicación Retiplus.

 

Este sistema nos permite analizar datos de su resto visual y por medio de una personalización, adaptarlas para el aprovechamiento de dicho resto visual, ampliando el campo de visión del paciente. Inicialmente hacemos sesiones en consulta en estático y tras adaptarse al uso y aprender el manejo , hacemos sesiones en el exterior ( Workout). Tras tres sesiones esta persona ya ha recuperado su autonomía, orientación y movilidad sin uso del bastón, como podréis ver en los videos.

 

 

Lo más importante es que tras el uso diario de las gafas, su sistema visual ha recuperado funcionalidad y en consecuencia su sistema neuronal encargado de la visión también, “incluso sin las gafas” debido a que se reactiva el sistema visual al utilizar su visión: ” Me quito las gafas y veo mejor que antes” nos comenta Felix. También se ha conseguido que sus ojos tengan mayor apertura palpebral, ya que anteriormente y debido a su poco uso, sus ojos estaban más cerrados y tenían menor movilidad.

 

 

Como sabemos esta patología aun no tiene tratamiento, por lo que este sistema no mejora la enfermedad, pero si la funcionalidad ocular y sobre todo la persona recupera autonomía e independencia.

 

 

Aun no me creo lo que me está pasando”, este el audio que recibo del Paciente  lo cual es una satisfacción para todos los profesionales que hacemos Baja Vision, al ver tras años de desarrollo de dispositivos electrónicos e Inteligencia artificial, que ya son una realidad para las personas.

Ricardo Roca , Vocal SEEBV

Share this post


× ¿Cómo podemos ayudarte?
Ir al contenido