Sigue la formación en el COOOC sobre Baja Visión con «Psicología en la Baja Visión»
Los días 18 y 19 de junio se ha celebrado en el Colegio de Ópticos de Catalunya el curso » Psicología en la baja visión «, que formaba parte como último bloque de la formación sobre Baja Visión que se ha venido impartiendo durante el presente año. Felipe Yagüe, con la colaboración de Carol Camino, compartieron con los compañeros interesados en esta creciente especialidad aspectos psicológicos y sociales que intervienen y determinan en gran medida el bienestar de las personas con baja visión. La adaptación necesaria cuando se da un deterioro de la función visual con el resultado de un resto limitante, conlleva malestar psicológico, a menudo de gran intensidad, así como dificultades sociales asociadas.
Los psicólogos trabajan directamente con las personas afectadas y también en el contexto social donde viven, con el objetivo general de facilitar los vínculos y flujos necesarios en el entorno y minimizar las repercusiones en la vida de los pacientes con baja visión. La optometría de baja visión es uno de los apoyos de los que disponen en su entorno y el aprovechamiento de los mismos será mayor si se estrecha la distancia entre profesionales y pacientes. Y no sólo entre ellos, sino también entre facultativos: oftalmólogos, óptometristas, psicólogos, diversos profesionales sociales…
El objetivo particular de este curso fue acercar a los alumnos la vivencia de una persona con baja visión y facilitar así la interacción en su desempeño laboral. Un objetivo que se logró pues el interés creado y la participación en el curso fue grande.