Dra. Susana Soler

PONENTES

Dra. Susana Soler


LA VISIÓN. PRUEBAS NEUROFISIOLÓGICAS

La luz provoca cambios celulares en la retina que generan impulsos eléctricos cuantificables con técnicas neurofisiológicas. Posibilita el conocimiento del estado funcional de células nerviosas implicadas en la visión, de  retina hasta corteza cerebral visual.

Revisan y describen fundamentos de estas técnicas y aplicaciones clínicas:

Electrooculograma (EOG) registra cambios eléctricos generados por el movimiento ocular en condiciones de adaptación a luz/oscuridad. Se origina en epitelio pigmentario de la retina. Aporta datos de valor diagnóstico en Distrofía Macular Viteliforme de Best;

Electrorretinografía convencional (ERG)  en dos modalidades: “flash” y “pattern”. La primera se altera en enfermedades retinianas y  muy útil en las periféricas. La segunda  de ayuda en procesos con degeneración primaria de células ganglionares (atrofias ópticas hereditarias) y en diagnóstico y seguimiento del glaucoma.

Electrorretinograma-multifocal registra la respuesta global de fotorreceptores, dividida topográficamente en respuestas focales, en condiciones de adaptación a la luz. Posibilita mapas topográficos de áreas centrales de la retina y valoración funcional de zonas concretas, además de diferenciar retinopatías centrales y periféricas.

Potencial evocado visual (PEV) evalúa la transmisión de impulsos a través del nervio óptico. En dos modalidades: “pattern” y “flash”. Las alteraciones más típicas del PEV-pattern se dan en afecciones desmielinizantes, especialmente  esclerosis múltiple.


× ¿Te ayudamos?
Ir al contenido