PONENTES
Dr. Juan Portela
Doctor en Optometría.
Abstract
El aprendizaje perceptivo (AP) se define como cualquier cambio relativamente permanente y consistente en la percepción de un conjunto de estímulos tras la práctica o experiencia con este conjunto de estímulos. El AP se basa en la repetición sistemática de un ejercicio a través del cual se consigue el aprendizaje y el desarrollo del área cortical responsable de la función desarrollada
En la última década se han publicado una amplia relación de estudios de AP que muestran una mejoría en distintas disfunciones visuales como los defectos refractivos moderados, presbicia, dislexia y la ambliopía.
En cuanto a la ambliopía funcional, un creciente número de estudios clínicos señalan al AP como una estrategia muy prometedora para el tratamiento de la ambliopía. En cuanto al AP en sujetos con discapacidad visual destacaría los trabajos realizados con sujetos con pérdida de campo visual central o periférico, degeneración macular y niños con discapacidad visual.
Todos estos estudios han llevado a los investigadores a sugerir que la mejoría observada es el resultado de una mayor eficiencia del procesamiento neural en la corteza sensorial temprana y en áreas de procesamiento de orden superior.
En los últimos años se han presentado estudios en sujetos ambliopes en los que el AP está integrado dentro de un modelo de videojuego, que requieren para su desempeño, una mayor respuesta atencional. Es posible que el nivel de atención requerido para realizar tareas AP podrían comprometer los sistemas neuromoduladores del tronco cerebral, que pueden favorecer la plasticidad mediante el aumento de la proporción de excitación / inhibición.