PONENTES
Dña. Pilar Plou
Licenciada en Medicina, Óptica-Optometrista.
Organización anatomofuncional de las vías Parvocelular y Magnocelular a nivel de la corteza visual
Abstract
Una de las principales funciones de la corteza cerebral es la percepción sensitiva consciente y la organización de los procesos motores derivados de la misma. Concretamente la corteza visual, áreas V1 a V5 del lóbulo occipital, se especializa en el análisis de las características básicas del estímulo visual, como son forma, color y movimiento.
Se trata de una corteza de tipo isocortex heterotípico granular, es decir formada por 6 capas, pero con un gran desarrollo de la capa de aferencias IV, típico de las áreas que analizan información sensorial por atributos en paralelo y que dan lugar a representaciones múltiples de una misma realidad, en este caso visual.
En esta ponencia, describiremos las principales vías paralelas del sistema visual retino-cortical, denominadas Parvocelular y Magnocelular. Seguiremos su camino desde las células retinianas ganglionares M y P, pasando por las 6 capas del Cuerpo Geniculado lateral, 2 magnocelulares y 4 parvocelulares, para detenernos en la distribución cortical de estas dos vías en sus 4 subsistemas:
• Movimiento
• Color
• Forma ligada al color y con tendencia estática
• Forma independiente del color y con tendencia dinámica
Posteriormente la información visual se enviará a otras áreas corticales donde es imprescindible para completar muchos otros procesos corticales, como por ejemplo el movimiento ocularmente dirigido. Por ello, terminaremos comentando las conexiones de la corteza visual con otras áreas cerebrales, concretamente la aportación de las vías Parvocelular y Magnocelular a las corrientes occipito-parietal (dorsal), occipito-temporal inferior(ventral) y occipito-temporal superior (del surco temporal).
Rehabilitación visual en Neuromielitis Óptica o Enfermedad Devic. Presentación de un caso clínico
Abstract
La Enfermedad Devic o Neuromielitis Óptica (NMO) es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, caracterizada por la afección preferente del nervio óptico y la médula espinal, de etiología autoinmune, que causa neuritis óptica y mielitis. Habitualmente cursa en brotes o recaídas que, según la gravedad y la frecuencia de las mismas, conllevan una grave pérdida funcional visual y motora.
Presentamos el caso de un paciente diagnosticado de Neuromielitis Óptica o enfermedad de Devic, sin repercusión medular, pero con una importante afectación visual bilateral que afectaba a su autonomía personal. En base a los resultados de una exploración visual completa y a los objetivos planteados por el paciente se propone realizar un tratamiento de neurorrehabilitación visual Multisensorial. Dicho tratamiento aunó fototerapia, ejercicios de terapia visual con demanda cognoscitiva alta y estimulación con sonidos binaurales. Tras 20 sesiones de tratamiento, distribuidas en un total de 5 semanas, se evidenció mejora objetiva de la AV, la SC, la motilidad ocular y la campimetría, con repercusión directa en la calidad de vida y la autonomía personal del paciente.