¿Qué es Baja Visión?
Baja Visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos médicos, farmacológicos o quirúrgicos, lo que dificulta la realización de actividades en la vida cotidiana.
Los pacientes con Baja Visión son aquellos con una visión o con un campo visual reducidos, hasta un nivel que les dificulta o limita realizar actividades cotidianas: leer un periódico, un recibo, ver televisión, poner la lavadora, reconocer caras, pasear sin temor a caerse, orientarse en lugares poco habituales, ver el número del autobús…
También pueden tener gran deslumbramiento en exteriores, en interiores con luz artificial o baja tolerancia a los cambios de iluminación.
Filtros y otras ayudas para ver de lejos
Las patologías asociadas a la baja visión pueden ir acompañadas de una sensibilidad excesiva a la luz, de forma que la luz se percibe de forma molesta o que deslumbra demasiado y no deja ver bien. Los filtros selectivos, controlan la cantidad de luz que entra en el ojo, logrando reducir el deslumbramiento proporcionando un mejor contraste entre los objetos que se miran y el fondo, mejorando la percepción de la profundidad.
Por estos motivos las personas con baja visión frecuentemente se pueden beneficiar de lentes con filtros selectivos, obteniendo mayor confort, menos cansancio y de paso mayor protección.
Estas lentes Amplían la imagen hasta un 9%, con o sin filtro para mejorar el contraste.
Existe un tipo de lente magnificadora que aumenta 3%, 4’5%, 6% u 8% y además recoloca la imagen en la retina para obtener una visión más estable.
Mejoran la visión de lejos para por ejemplo ver la televisión o el nombre de una calle. Con diferentes aumentos, pueden ir montados en gafas, en clip manual de uso puntual o para colgar al cuello.
Ayudas para lectura y escritura
Una forma sencilla de conseguir ver la letra pequeña es utilizando gafas de cerca muy potentes. Cuanto más potente sean las gafas más cerca de los ojos se tiene que mantener el texto. Algunos incorporan luz en la montura para una mejora del rendimiento visual.
También conocidas como gafas de cerca especiales.
Sistema óptico sencillo. Es una ayuda económica que permite una lectura ocasional. Las lupas deben estar prescritas por un especialista en Baja Visión, en función del uso que se le va a dar, de la pérdida de visión y de las condiciones particulares del usuario, con el fin de lograr un mejor rendimiento.
Permite ver de cerca, pero a mayor distancia que un microscopio, si bien el campo visual es más reducido.
La electrónica incorporada a la Baja Visión permite acceder a la in-formación en un ordenador o TV con gran ampliación de caracteres, tamaño de las letras, colores de fondo y texto, que facilita la lectura y escritura a personas con Baja Visión.
Es la ayuda de mayor aumento y existen gran diversidad de modelos: fijos, portátiles, aplicaciones en tabletas y en teléfono móvil.
Nuevas tecnologías
La evolución tecnológica en el campo de la visión es constante y en los últimos años se han desarrollado dispositivos y aplicaciones electrónicas para mejorar
la calidad de vida de los pacientes con baja visión.
Disponemos de gafas electrónicas de realidad aumentada que agrandan la imagen y mejoran el contraste de personas con pérdida de campo central, otras mejoran la visión periférica ayudando al desplazamiento, y creando grandes contrastes. Algunas se apoyan total o parcialmente sobre comandos de voz.
Por último, para escolares y en el campo laboral, por ejemplo, conferencias, existen dispositivos que aúnan la información de los dispositivos, pizarras o proyecciones en un solo elemento, ordenador o tableta.