Las ayudas visuales se dividen en ayudas ópticas, electrónicas y no ópticas
A continuación podrás encontrar un listado de las diferentes ayudas que existen en el mercado para la baja visión, organizadas según su tipo y utilidad.
Ayudas Ópticas para ver de lejos
Lente Magnificadora
Lentes con una ampliación de la imagen del 1% al 9%, pudiendo llevar un filtro terapéutico incorporado para mejorar el contraste.
Existe un tipo de lente magnificadora que aumenta 3%,4,5%,6% u 8% y además recoloca la imagen en la retina para obtener una visión más estable.
Filtros
Filtros selectivos que mejoran el contraste y protegen de la luz solar.
Telescopios
Permiten mejorar la visión de lejos, por ejemplo, ver la TV o el nombre de una calle. Pueden tener diferentes aumentos e ir montado en gafas para facilitar su uso o bien para su uso puntual, con un clip manual o colgado al cuello.
Telescopios invertidos, minificadores
Si la pérdida de visión afecta al campo periférico, existen ayudas especiales para ampliarlo como el telescopio invertido y prismas sectoriales.
Ayudas Ópticas para lectura y escritura
Lupas
Es el sistema óptico más sencillo y fácil de usar para agrandar el tamaño de los objetos. Es una ayuda económica y permite usarla a una cierta distancia en la lectura ocasional. Existen diferentes tipos de lupas, manuales, con soporte, y con luz. Las lupas deben ser prescritas en función del uso al que se le va a dedicar, de la pérdida de visión y de las condiciones en que se encuentra el usuario. Hay lupas para dejar las manos libres, y otras con soporte cuando no se dispone de la capacidad para mantener firme la lupa en la mano. La calidad óptica de la lupa es fundamental.
Microscopios
También llamadas gafas-lupas, facilitan la visión de cerca con gran posibilidad de aumentos. Tienen la ventaja de ir montadas en una gafa dejando las manos libres y permitiendo observar a la vez gran cantidad de texto. Ideales para la lectura continuada y facilitan la visión de los dos ojos a la vez, incluso pueden combinarse en forma de bifocal para ver de lejos y cerca. Tienen el inconveniente de que hay que acercarse mucho al texto.
La iluminación del texto es fundamental para un paciente de baja visión, existen microscopios con luz incorporada que permiten al paciente necesitar menos aumento mejorando la distancia de lectura.
Telemicroscopios
El telemicroscopio permite ver de cerca pero a mayor distancia de observación que un microscopio, aunque el campo visual es más reducido.
Ayudas Electrónicas
La electrónica incorporada a las ayudas para Baja Visión permiten acceder a la información en una pantalla de ordenador o TV con una gran ampliación de los caracteres, cambios de tamaño de las letra, diferentes colores de fondo y texto, que facilita la lectura o escritura a las personas con Baja Visión.
Existen gran diversidad de modelos, fijos, portátiles, aplicaciones en tabletas o teléfono móvil.
Ayudas para ocio
Existen muchas actividades de la vida diaria que quedan limitadas por la pérdida una herramienta extraordinaria para poder recuperar estas actividades.
Ver la televisión
Las pantallas de plasma y LCD han constituido una gran ventaja para los pacientes de baja visión.
La distancia mínima a la cuál debe situarse un paciente con baja visión es igual a la medida de la diagonal de la televisión.
Un telescopios adaptados en gafas, que amplían la imagen le ayudara a mejorar la visión.
Jugar al dominó, cartas, bricolaje...
Son actividades frecuentes que quedan ayudas como lupas, microscopios y telemicroscopios adaptados en gafas son de gran ayuda para recuperar dichas actividades.
Coser, pintar...
Pueden beneficiarse de las ayudas como telemicroscopios, microscopio, lupas manuales de pecho, con base de flexo.