10:10h – Dra. Ana Hernández Trillo

10:10h – Dra. Ana Hernández Trillo
Ponente 5ª Jornadas - domingo 20 octubre

CV

Ana Hernández Trillo es diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Investigative Ophthalmology and Vision Science y Doctora en Optometría por la Universidad de Manchester, universidad ésta en la que inició su carrera docente, como Lecturer en el año 2011 y en la que en la actualidad es Senior Lecturer. Es miembro del General Optical Council (GOC) y de la Association of Optometrists (AOP) desde el año 2007, así como Senior Fellow de la Higher Education Academy desde el año 2006 y un Independent Prescribing optometrist desde el año 2017.

La Dra. Hernández Trillo es especialista en baja visión, desde que empezó a trabajar con estos pacientes en el año 2011 de la mano de la catedrática Christine Dickinson y compagina su trabajo en la Universidad con la atención en el área de baja visión en Manchester Royal Eye Hospital. En lo que se refiere a sus tareas docentes, imparte clases de teoría de enfermedades oculares y otras actividades docentes de tipo práctico (lámpara de hendidura, visión binocular, examen optométrico, etc.) a los alumnos de segundo y tercer curso de la titulación de Optometría. Desde el año 2016 es, así mismo, Admissions Tutor en Optometría y colabora con programas de acceso a la Universidad para alumnos de procedencia desfavorecida. Sus áreas de investigación se centran en la calidad de vida en pacientes de baja visión, el uso de aplicaciones de teléfono móvil y aparatos electrónicos para éstos pacientes.

 

ABSTRACT

Baja Vision en el Reino Unido

En el Reino Unido hay fundamentalmente dos áreas en las que el optometrista tiene un papel importante en la baja visión. En primer lugar, en la detección de la patología antes de que se presente con síntomas y signos obvios, para poder referir y tratar de manera apropiada y sin secuelas. Cuando esto no es posible y la patología ya esta establecida, y la deficiencia en la visión es inevitable, entonces el optometrista deberá intervenir prescribiendo ayudas de baja visión con el objetivo de evitar la discapacidad.

En este contexto, un optometrista del Reino Unido debe estar al tanto de las diferentes organizaciones y profesionales que podrán ayudar al paciente y estar preparado para ofrecer la información necesaria para dirigir a estos pacientes y sus familias en la dirección adecuada (por ejemplo, servicios sociales, oftalmólogo, neurólogo, médico de cabecera, terapeuta, psicólogo, y como no, optometrista especializado en baja visión). Durante ésta sesión hablaré sobre la incidencia y la prevalencia de la baja visión en el Reino Unido, el papel del optometrista y el modo en que los diferentes profesionales trabajan o deberían trabajar juntos con el objetivo de evitar que los pacientes de baja visión pierdan calidad de vida.

× ¿Te ayudamos?
Ir al contenido