AYUDAS VISUALES

El especialista en Baja Visión es el profesional óptico optometrista capacitado para evaluar la ayuda óptica que puede potenciar el resto visual que tenga y mejorar su calidad de vida. 


Marina Castañé. Optometrista Facultad d´Òptica i Optometria de Tarrassa.
Amparo Alcocer Alfonso. Optometrista especialista en Baja visión infantil y geriátrica. Miembros de la Junta directiva de la SEEBV.


1. AYUDAS ÓPTICAS PARA VER DE LEJOS

2. AYUDAS ÓPTICAS PARA LECTURA Y ESCRITURA

3. AYUDAS VISUALES

4. AYUDAS PARA OCIO Y TIEMPO LIBRE


 Lente magnificadora:

Lentes con una ampliación de la imagen del 1% al 9%, pudiendo llevar un filtro terapéutico incorporado para mejorar el contraste.

filtro_ML_DMAE

 

Filtros:

Filtros especiales que mejoran el contraste y protejen de la luz solar.

filtros

 

Telescopios:

Permiten mejorar la visión de lejos, por ejemplo, ver la TV o el nombre de una calle. Pueden tener diferentes aumentos e ir montado en gafas para facilitar su uso o bien para su uso puntual, con un clip manual o colgado al cuello.

Telescopios invertidos, minificadores:

Si la pérdida de visión afecta al campo periférico, existen ayudas especiales para ampliarlo como el telescopio invertido y prismas sectoriales.

Lupas:

Es el sistema óptico más sencillo y fácil de usar para agrandar el tamaño de los objetos. Es una ayuda económica y permite usarla a una cierta distancia en la lectura ocasional. Existen diferentes tipos de lupas, manuales, con soporte, y con luz. Las lupas deben ser prescritas en función del uso al que se le va a dedicar, de la pérdida de visión y de las condiciones en que se encuentra el usuario.
Hay lupas para dejar las manos libres, y otras con soporte cuando no se dispone de la capacidad para mantener firme la lupa en la mano. La calidad óptica de la lupa es fundamental.

lupas_seebv

 

Microscopios:

También llamadas gafas-lupas, facilitan la visión de cerca con gran posibilidad de aumentos. Tienen la ventaja de ir montadas en una gafa dejando las manos libres y permitiendo observar a la vez gran cantidad de texto. Ideales para la lectura continuada y facilitan la visión de los dos ojos a la vez, incluso pueden combinarse en forma de bifocal para ver de lejos y cerca. Tienen el inconveniente de que hay que acercarse mucho al texto.

microscopio_ML_Bino

 

Telemicroscopio:

El telemicroscopio permite ver de cerca pero a mayor distancia de observación que un microscopio, aunque el campo visual es más reducido.

La electrónica incorporada a las ayudas para Baja Visión permite acceder a la información en una pantalla de ordenador o TV con una gran ampliación de los caracteres, cambios de tamaño de las letras, diferentes colores de fondo y texto, que facilita la lectura o escritura a las personas con Baja Visión.

ayuda_electronica1_seebv

ayuda_electronica2_seebv

Existen gran diversidad de modelos, fijos, portátiles, aplicaciones en tabletas o teléfono móvil. Es la ayuda con máxima magnificación.

ayuda_electronica3_seebv

ayuda_electronica4_seebv

Las ayudas de Baja Visión permiten realizar actividades de OCIO Y TIEMPO LIBRE.

Existen muchas actividades de la vida diaria que quedan limitadas por la pérdida de visión. Las ayudas para baja visión son una herramienta extraordinaria para poder recuperar estas actividades.

ayudas_opticas_tiempo_libre1

Alguna de las cuales son:

-Ver la televisión.
Las pantallas de plasma y LCD han aportado una gran ventaja para los pacientes de Baja Visión.
Los telescopios adaptados en gafas permite ver la televisión, al ampliarle el tamaño de la imagen.

ayudas_opticas_tiempo_libre2

-Jugar al domino, cartas, bricolaje, sudoku o crucigramas.
Son actividades frecuentes que quedan limitadas por la pérdida de visión. Las ayudas como lupas, microscopios y telemicroscopios adaptados en gafas son de gran ayuda para recuperar dichas actividades.

ayudas_opticas_tiempo_libre3

-Coser, pintar,...
Pueden beneficiarse de las ayudas como telemicroscopios, microscopio, lupas manuales de pecho, lupas flexo.

ayudas_opticas_tiempo_libre4

SEEBV. Todos los derechos reservados 2016 / Diseño Estudio Resize